USO DE LOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN
El móvil es motivo de preocupación para los padres, en cuanto a qué edad comprar uno para vuestros hijos o si los usarán en el aula y los inconvenientes que eso conlleva.
La educación cada vez se nutre de los implementos digitales para aumentar su efectividad y capacidad de motivar a los estudiantes a aprender. Sin embargo, una de las preocupaciones más importantes de la comunidad educativa y de los padres es que la tecnología esté constantemente rodeando a sus hijos. Entonces, ¿realmente vale la pena utilizarlas?
Dolors Reig
La psicóloga social y editora principal del blog de lengua El Caparazon explica que “los móviles se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial y contraproducente desde el punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de auto-control de la propia conectividad”.
Viviana Araya
La licenciada en Tecnología Educativa (UTN) y especialista en aplicación de tecnologías educativas en el aula, Viviana Araya, sostiene que “más allá de responder con un sí o un no al uso del móvil en el aula, primero debemos preguntarnos cómo, por qué y para qué lo incorporaríamos a nuestras clases. Una vez que tengamos las respuestas, debemos planificar la clase en torno a ellas para lograr una experiencia educativa, creativa y gratificante para todos los involucrados”.
¿Tiene ventajas el uso de smartphones en el aula?
El uso de teléfonos celulares se ha masificado en los últimos años.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 51 por ciento de la población mexicana accede a internet y 58 por ciento de los cibernautas se conecta a la red mediante un teléfono inteligente, también llamado smartphone.
En este contexto, ¿hay alguna implicación educativa en el uso de los teléfonos inteligentes? Esta es una de las cuestiones que analiza un trabajo de investigación que se desarrolla en el Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO.
Juan Carlos Silas Casillas, académico del DPES y profesor de la asignatura "Proyecto de investigación en el aprendizaje" —desde la cual se ha investigado sobre este tema—, comenta: "sabemos que todos (los alumnos) traen un celular, que esperan la mínima oportunidad para checar su correo o sus mensajes, durante las clases". Pero ¿es posible que el dispositivo sea útil en el proceso de aprendizaje? ¿De qué manera?
Durante la primera etapa del proyecto, llevada a cabo en el segundo semestre de 2015, se aplicaron mil 400 encuestas, las cuales fueron contestadas en tres secundarias, mismo número de preparatorias y en esta casa de estudios.
Nos dimos cuenta de que el uso de los celulares es más marcado de lo que esperábamos. Es omnipresente. En la institución educativa que tuvo un perfil de uso menor fue de 93 por ciento. En las demás escuelas fue de entre 96 y 99 por ciento", platica Silas, quien también coordina el Doctorado Interinstitucional en Educación.
Entre de los resultados arrojados por las encuestas se encontró que el principal uso que se le da al smartphone es el contacto con los amigos, por medio de redes sociales y mensajes. La aplicación más utilizada es WhatsApp.
EL USO DE LOS CELULARES EN LAS AULAS EN PANAMÁ
Panamá podría imitar la iniciativa de otros países cuyas autoridades de Educación han comenzado a regular el uso de teléfonos celulares en los salones de clases.
La medida se vuelve más que necesaria cuando hace cinco años solo el 17.2% de los centroamericanos tenía teléfono celular; hoy la cifra es de 47.9% y a medida que aumenta el porcentaje disminuye la edad de sus propietarios.
Esta particularidad no es ignorada por las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) quienes, según la oficina de divulgación de la entidad, tomarán medidas para el próximo año, dada la proliferación en el uso de celulares en los salones de clases durante los últimos periodos lectivos.
La medida se vuelve más que necesaria cuando hace cinco años solo el 17.2% de los centroamericanos tenía teléfono celular; hoy la cifra es de 47.9% y a medida que aumenta el porcentaje disminuye la edad de sus propietarios.
Esta particularidad no es ignorada por las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) quienes, según la oficina de divulgación de la entidad, tomarán medidas para el próximo año, dada la proliferación en el uso de celulares en los salones de clases durante los últimos periodos lectivos.
A la espera de una reglamentación, las autoridades del MEDUCA han enviado una circular a los directores de planteles para que sean éstos quienes tomen medidas coercitivas sobre el uso de los teléfonos móviles dentro de las instalaciones.
Hasta el momento son los docentes quienes imponen normas para no tener que competir con el timbre de los celulares mientras tratan de impartir sus cátedras.
Entre las medidas que son adoptadas actualmente están: apagar el aparato telefónico en horas de clases, ponerlo en función de vibración y se exige al estudiante salir del aula, en caso de que exista una verdadera urgencia.
Antes de Panamá, otros países han comenzado a asumir medidas similares. A partir del próximo mes de abril, los estudiantes y profesores de algunas escuelas de la capital argentina tendrán que acatar las nuevas normas sobre el uso de telefonía celular dentro de los colegios.
La Dirección de Educación de Buenos Aires ha ordenado una reforma en los Acuerdos Institucionales de Convivencia o códigos disciplinarios para regular el uso de los celulares, pues las autoridades educativas aseguran que entorpecen el aprendizaje y facilitan que los estudiantes se copien.
Hasta el momento son los docentes quienes imponen normas para no tener que competir con el timbre de los celulares mientras tratan de impartir sus cátedras.
Entre las medidas que son adoptadas actualmente están: apagar el aparato telefónico en horas de clases, ponerlo en función de vibración y se exige al estudiante salir del aula, en caso de que exista una verdadera urgencia.
Antes de Panamá, otros países han comenzado a asumir medidas similares. A partir del próximo mes de abril, los estudiantes y profesores de algunas escuelas de la capital argentina tendrán que acatar las nuevas normas sobre el uso de telefonía celular dentro de los colegios.
La Dirección de Educación de Buenos Aires ha ordenado una reforma en los Acuerdos Institucionales de Convivencia o códigos disciplinarios para regular el uso de los celulares, pues las autoridades educativas aseguran que entorpecen el aprendizaje y facilitan que los estudiantes se copien.
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